CONÓCENOS
SERVICIOS
MANTENTE SEGURO
¿QUIERES SER BOMBERO?
CONTACTO
EL SERVICIO DE BOMBEROS DE MURCIA FUE FUNDADO EN 1855
Dos grandes incendios fueron el detonante para crear el Cuerpo de Bomberos de Murcia.
EL SERVICIO DE BOMBEROS DE MURCIA FUE FUNDADO EN 1855
Dos grandes incendios fueron el detonante para crear el Cuerpo de Bomberos de Murcia.
HISTORIA
Sobre el origen de los Bomberos de Murcia
Hacia 1.850, Murcia está cerca de los 100.000 habitantes; la ciudad ha rebasado por los cuatro costados sus murallas centenarias. Cada incendio que se produce es un momento de especial peligro ante su posible propagación y pérdida de control.
La situación al respecto es en varias ocasiones límite. La municipalidad edita diversos Bandos Municipales con el fin de prevenir los incendios, (no se permiten los depósitos de carbón, leña y otros combustibles en el interior de la ciudad y en los puestos establecidos para la venta de estos artículos solo podrá haber la cantidad necesaria para el surtido al público por una semana), y regular la actuación que correspondía realizar a los diferentes colectivos que ayudaban en su extinción: desde los campaneros, hasta los aguadores, (si por desgracia ocurriese algún incendio en cualquier parte de la ciudad, tan pronto como sea anunciado por la campana de la parroquia a que pertenezca, según es costumbre, todos los arquitectos y maestros de obras con sus oficiales y peones concurrirán al punto incendiado con las correspondientes herramientas. Lo mismo harán los aguadores, así de carretones como de bestias, poniéndose todos a disposición de la autoridad que se halle presente, pero la falta de una dirección y coordinación adecuada repercutía negativamente en la efectividad de los medios humanos y materiales empleados.
Los grandes incendios de los años 1850 y 1854, que afectaron a importantes monumentos de la ciudad, fueron el detonante para que la municipalidad se decidiera a realizar inversiones en la prevención de incendios y en la lucha contra el fuego; estas medidas animaron a D. Francisco Martínez Meseguer y D. Manuel Stárico a plantear en el Ayuntamiento la necesidad de formar una Brigada contra incendios. La idea fue aceptada y el Ayuntamiento encargó a éste último los trabajos precisos para su creación.
El 15 de Mayo de 1855 el Excelentísimo Ayuntamiento aprueba el primer Reglamento orgánico, y con ello termina el proceso de creación de la Brigada de Zapadores Bomberos de la Ciudad de Murcia. Con este reglamento se regula la actuación, en los casos de incendio, de los propios bomberos, pero también de los campaneros, serenos y aguadores.
"Durante los dos primeros años de funcionamiento, la organización del servicio se hace de forma paulatina: se adquiere material, se conforman los primeros equipos de extinción y se acondiciona el primer local que se sitúa en la calle San Patricio."
La primera organización del Cuerpo se compone de una Plana Mayor, formada por un Director de Brigada, un Jefe Arquitecto, un Jefe de Material y Fuerza, un Director de Gimnasia, dos Ayudantes, un Médico-Cirujano, un Capellán, un Brigada y un Guarda-parque, todos ellos cargos honoríficos y gratuitos, y una Fuerza, compuesta de un Furriel, dos Cabos de Bomberos, tres Cabos de Zapadores, doce Bomberos y veinticuatro Zapadores.
Habían transcurrido cincuenta años desde la creación de la Brigada de Zapadores Bomberos y la asistencia a los incendios era convocada por los toque de arrebato dados por las campanas de las distintas parroquias. Aún no existía retén de guardia en el Parque ni de día ni de noche.
Tras diversas peticiones y unas largas gestiones, será a finales de 1.913, cuando el Excmo. Ayuntamiento aprueba la creación de un retén nocturno en el Parque de Bomberos, que hizo su primera labor de vigilancia el 1 de enero de 1914. Este retén estaba compuesto por seis Bomberos y un Cabo.
Los años 20 en Murcia es un período de depresión económica durante los cuales el Ayuntamiento carece de recursos económicos suficientes para mantener al día el abono de las nóminas de muchos de sus empleados públicos. La jefatura de la Brigada traslada al Alcalde, en varias ocasiones, el malestar del Cuerpo ante los pagos salariales pendientes que ascienden a varios meses. La ausencia de mejoras llevará a los jefes de la Brigada a presentar su dimisión con el fin de presionar ante la situación insostenible en la que se encuentran. El alcalde no tarda en responder a esa iniciativa con la disolución de la Brigada de Zapadores Bomberos en junio del año 1919.
Esta crisis termina en buen puerto con la vuelta, meses después, de los responsables de la Brigada a instancias del propio concejal delegado de esta tarea.
1949 es, quizás, la fecha clave de este último medio siglo. Es el año en el que el Excmo. Ayuntamiento de Murcia aprueba la creación de un Cuerpo de Bomberos profesionalizado. Con la elaboración de un nuevo reglamento para la Brigada, se recoge de manera pormenorizada la nueva organización del Cuerpo:
El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Murcia constituye una Corporación creada y sostenida por el Excelentísimo Ayuntamiento, cuyo objeto es atender al salvamento de personas y propiedades en casos de incendios y a la extinción de éstos, prestando también su auxilio en los hundimientos, inundaciones y demás siniestros que tengan lugar dentro del término municipal.
Es en el año 1971 cuando se inicia el sistema actual de vigilancia de 24 horas rotativas. Las dimensiones de la Brigada cuentan con efectivos suficientes para constituir por primera vez tres turnos de retenes de vigilancia que van rotando cada 24 horas, con descanso sucesivo de 48 horas.
Con las celebraciones del 25º aniversario de la última reorganización del, ya por entonces, denominado Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, se inaugura el que es el actualmente principal Parque de Bomberos de la ciudad.
Vehículos y personal se trasladan, a finales de diciembre de 1.975, desde las naves de la antigua fábrica de calzado de Joaquín Meseguer, en la carretera de Alcantarilla, a la sede definitiva del Parque de Bomberos en los locales del nuevo barrio Infante Juan Manuel.
La necesidad de este nuevo parque se hace imperiosa ante la provisionalidad de las instalaciones que desde 1.969 se venían utilizando. Hasta este año, la Brigada había estado instalada en los amplios bajos del Ayuntamiento con entrada por la calle San Patricio, espacios que habían quedado pequeños hacía muchos años.
En el año 1996, se inaugura el parque de Bomberos de Espinardo, para dar servicio a la zona norte de la ciudad y en el año 2002, se inaugura el tercer parque de la ciudad, ubicado en el Polígono Industrial de San Ginés.
2005 conmemora el 150 aniversario del S.E.I.S, celebrándose diversos actos públicos.
En Mayo de 2016, comienzan las obras de construcción de la Escuela de Bomberos, ubicada en el Polígono Industrial de San Ginés, junto al parque de bomberos.
DESCARGAR LIBRO...
HISTORIA Sobre el origen de los Bomberos de Murcia Hacia 1.850, Murcia está cerca de los 100.000 habitantes; la ciudad ha rebasado por los cuatro costados sus murallas centenarias. Cada incendio que se produce es un momento de especial peligro ante su posible propagación y p&ea... LEER MÁS DESCARGAR LIBRO |
HISTORIA Sobre el origen de los Bomberos de Murcia Hacia 1.850, Murcia está cerca de los 100.000 habitantes; la ciudad ha rebasado por los cuatro costados sus murallas centenarias. Cada incendio que se produce es un momento de especial peligro ante su posible propagación y pérdida de control. LEER MENOS DESCARGAR LIBRO |
Descubre los servicios que prestamos |
CARTA DE SERVICIOS |
Descubre los servicios que prestamos | CARTA DE SERVICIOS |