CONÓCENOS
SERVICIOS
MANTENTE SEGURO
¿QUIERES SER BOMBERO?
CONTACTO
ASÍ INTERVENIMOS
El Servicio de Bomberos de la ciudad de Murcia organiza su funcionamiento ordinario en turnos de 24 horas.
ASÍ INTERVENIMOS
El Servicio de Bomberos de la ciudad de Murcia organiza su funcionamiento ordinario en turnos de 24 horas.
ORGANIZACIÓN
Funcionamiento del servicio
El Servicio de Bomberos de la ciudad de Murcia organiza su funcionamiento ordinario en turnos de 24 horas, cuya jornada comienza a las 8 de la mañana, y se denomina popularmente en el argot bomberil como guardia. Dentro de la guardia existe un objetivo prioritario, que es la atención y respuesta inmediata a emergencias.
Sin perjuicio de lo anterior, existe un programa reglado de actividades que tiene por objeto la realización de una serie de tareas que se consideran muy importantes para el correcto funcionamiento del servicio, como son:
Relevo de guardia. Nombramiento y asignación del personal.
Revisión de vehículos, herramienta y equipos.
Comprobación de comunicaciones.
Mantenimiento de vehículos, herramienta y equipos.
Recorrido y rodaje.
Prácticas de formación profesional.
Otros trabajos auxiliares.
Educación física.
Por tanto, un día cualquiera en los parques de bomberos comienza con la realización de las actividades programadas, salvo que el timbre de alarma altere dichos trabajos.
En el ámbito operativo, la activación habitual de Bomberos se produce con la recepción de una llamada telefónica, que principalmente proviene del 112 o bien se recibe directamente en el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos (CEMACOB).
A partir de ese momento, mediante un sistema informático, los Operadores de Bomberos registran la llamada, recaban la información más importante, clasifican el servicio y tocan el timbre/s de alarma en el/los parque/s correspondiente/s, lanzando un mensaje por megafonía relacionado con el tipo de siniestro y su localización. De acuerdo al procedimiento de movilización de recursos, en función del siniestro, el personal es conocedor de las dotaciones que deben movilizarse, a cuyo conjunto se denomina comúnmente tren de salida. Es el conjunto de recursos humanos y materiales que se consideran necesarios para afrontar con garantías cada tipo de siniestro en sus instantes iniciales.
Por tanto, una vez tocado el timbre, los bomberos asignados a las dotaciones movilizadas acuden rápidamente a equiparse, subirse al camión y partir urgentemente al lugar del siniestro.
Una vez en el lugar del siniestro desarrollan las estrategias, tácticas y técnicas propias de la profesión de bombero, con el fin de salvar y/o proteger la vida de personas en peligro y limitar los daños patrimoniales, con la máxima eficacia y con la mayor seguridad posible. Una vez finalizado el servicio, las dotaciones regresan al parque y se llevan a cabo operaciones de puesta a punto de los vehículos y su material, en caso necesario. Por su parte, los mandos, una vez en el parque, elaboran partes de intervención que contienen toda la información trascendente relacionada con el servicio.
Cuando se producen situaciones extraordinarias en las que las demandas operativas del servicio superan a los recursos ordinarios de guardia, se recurre a localizar personal de otros turnos para reforzar el servicio y poder atender adecuadamente las necesidades existentes.
Estas situaciones extraordinarias son imprevistas y no sometidas a planificación.
Otras situaciones habituales en las que hay que recurrir a personal por encima de los mínimos ordinarios de guardia es cuando se planifican dispositivos de seguridad como los de Semana Santa, Fiestas de Primavera, Fenómenos Meteorológicos Adversos, etc. La diferencia es que en estos casos, el personal se le convoca anticipadamente para prestar retenes preventivo-operativos, mientras que en el caso anterior al personal se le convoca de forma urgente para prestar servicio en siniestros.
En esencia, y de forma muy simplificada, esa es la organización básica sobre la que se asienta el funcionamiento del servicio.
CAPACIDADES OPERATIVAS
Los recursos puestos a disposición de las emergencias se encuentran por encima de la media nacional
Las capacidades operativas de un servicio se pueden medir de distintas formas, ya sea por el número de efectivos diarios de guardia o bien por los medios técnicos de que dispone, por la presencia de grupos especializados, por el número total de efectivos, etc. Haremos un repaso por todos ellos para dar una idea general de las capacidades existentes.
Por el personal de guardia:
2 operadores día.
8 conductores día.
17 bomberos día.
5 cabos día.
2 sargentos día.
1 suboficial día.
1 oficial día.
Por los recursos técnicos:
14 autobombas.
4 autoescaleras.
2 furgones de salvamento.
2 autobrazos articulados.
6 vehículos de mando y jefatura.
5 vehículos ligeros de personal y carga.
Remolque reserva aire.
Remolque intervención química.
Remolques de achique de agua (x2).
Remolque generador de espuma.
Remolque sepiolita.
Remolque generador (x2).
Remolque colchón de salto.
Por el total de plantilla operativa:
200 personas.
Por el tren de salida a incendio en piso:
13 personas.
Grupos especializados:
De momento, el S.E.I.S. no dispone de grupos operativos especializados.
PERSONAL...
VEHÍCULOS...
PROCEDIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN
En función del servicio, Bomberos Murcia tiene establecido un procedimiento de movilización de recursos.
En función de la tipología del servicio, Bomberos Murcia tiene establecido un procedimiento de movilización de recursos, mediante el cual se asignan dotaciones de personal y vehículos a un siniestro. Nuestra filosofía es la de atacar a la emergencia con un número de recursos adecuado para controlar sus efectos desde el primer momento. En caso de que la magnitud del siniestro supere los recursos movilizados, se solicita apoyo y se movilizan dotaciones adicionales.
Este modo de respuesta es sencillo porque tiene un único nivel de movilización y es fácil de interiorizar por el personal. Las emergencias evolucionan de forma muy rápida y un despliegue insuficiente puede poner en riesgo la seguridad de las personas y multiplicar los daños ocasionados.
La experiencia acumulada a lo largo de los años ha demostrado que los recursos establecidos son adecuados para afrontar los diversos siniestros tipo.
A continuación se presenta una tabla con los recursos movilizados a los siniestros más característicos:
DESCARGAR INFORMACIÓN...
PARQUES DE BOMBEROS
Durante su historia, el Cuerpo de Bomberos ha fijado sus bases operativas en distintas dependencias.
Durante su historia, el Cuerpo de Bomberos ha fijado sus bases operativas en distintas dependencias. A continuación se destacan los distintos parques de bomberos desde la profesionalización del servicio en el año 1950. Comenzaron utilizándose los bajos municipales con acceso por la Calle San Patricio. En 1969 se desplazan estas dependencias, que se habían quedado pequeñas, hasta las naves de la antigua fábrica de calzado de Joaquín Meseguer, en la carretera de Alcantarilla. La larga provisionalidad de las instalaciones que se venían utilizando hacen imperiosa la necesidad de construir un nuevo parque de bomberos. Un primer proyecto se redactó para instalarlo junto a la Prisión Provincial, pero finalmente no ve la luz por la insuficiente superficie del solar para futuras ampliaciones del Cuerpo. En Diciembre de 1975, cumplido el 25 aniversario del servicio profesional, se inauguran las dependencias del Parque Infante. Desde su inauguración, los Parques de Bomberos han sufrido importantes reformas y mejoras para adaptarlo a las necesidades actuales. A continuación se destaca la información más relevante de los Parques de Bomberos existentes en la actualidad:
DESCARGAR INFORMACIÓN...
COBERTURAS
El 80% de la población es atendida en menos de 10 minutos
El término municipal de Murcia dispone de 441.003 habitantes (Datos del Instituto Nacional de Estadística 2016) y una extensión de aproximadamente 886 km2, lo que hace de Murcia la séptima ciudad de España en número de habitantes. Murcia se organiza administrativamente en su núcleo urbano y en 55 pedanías. En la capital vive el 40% del total de población. Hasta la constitución e implantación operativa del Consorcio Regional de Extinción de Incendios en el año 1992, el Cuerpo de Bomberos de Murcia ha prestado servicio a la práctica totalidad de municipios regionales, a excepción de Cartagena, que como Murcia, dispone de servicio municipal propio. En la actualidad, los Servicios de Bomberos Regionales tienen una clara distribución territorial y administrativa, de manera que cada uno atiende a la población situada en su zona de influencia, sin menoscabo de los apoyos mutuos que sean demandados en un momento dado. En el año 2011 el S.E.I.S. realizó un estudio técnico para conocer los tiempos de respuesta a cada pedanía del término municipal. Los resultados más destacados de este estudio son que el 98% de la población es atendida en menos de 20 minutos por parte el S.E.I.S., lo cual es un buen indicador. El 80% de la población es atendida en menos de 10 minutos y el 44% lo es en menos de 5 minutos. El valor de isócrona representa el tiempo que transcurre desde que el vehículo de bomberos sale del parque más cercano y llega al lugar del siniestro. No se considera en este valor el tiempo de atención y gestión de la llamada y el tiempo empleado por los bomberos en equiparse y subirse en el camión. Los valores de isócrona obtenidos se representan en mapas, que permiten conocer los puntos o zonas a los que se llega en un mismo tiempo.
DESCARGAR COBERTURAS...
SERVICIOS HISTÓRICOS
Las actuaciones más destacadas del Cuerpo de bomberos son aquellas en las que se salvan vidas humanas.
Las actuaciones más destacadas del Cuerpo de Bomberos son aquellas en las que se salvan vidas humanas. Esa es nuestra razón de ser y cuando se consigue, se alcanza un estado sublime, la gloria del bombero, que no puede expresarse mediante palabras. Desde su existencia, el Cuerpo de Bomberos de Murcia ha salvado a muchas personas que se debatían entre la vida y la muerte y nos sentimos muy orgullosos de ello. Sirva como ejemplo el incendio acontecido el 16 de Agosto de 2012, en el barrio de los Rosales del Palmar, donde dos niños de 3 y 5 años fueron rescatados de las llamas, gracias al trabajo de los Bomberos de Murcia, que arriesgaron su vida en unas condiciones extremas. El esfuerzo, sin duda, mereció la pena. Por otra parte, cabe mencionar brevemente algunos servicios que han tenido un gran impacto en la sociedad murciana y en los que el S.E.I.S. ha intervenido:
VER TABLA...
CEMACOB
El Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos es el espacio neurálgico donde S.E.I.S. atiende, clasifica, despacha y gestiona las emergencias.
El Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos es el espacio neurálgico donde S.E.I.S. atiende, clasifica, despacha y gestionan las emergencias. La llamada al número de urgencias 080 pone en comunicación directa al ciudadano con este Centro. Esta infraestructura de telecomunicaciones comenzó a funcionar en el año 2011, tras una importante reforma realizada en el Parque Infante. La anterior Sala de Control, que estaba situada en otra zona distinta, desapareció como tal y su espacio fue aprovechado para cubrir otras necesidades. Estas modernas instalaciones eran necesarias para adaptar el funcionamiento del servicio al desarrollo tecnológico, así como para incrementar el espacio disponible con el fin de posibilitar el trabajo simultáneo de un mayor número de operadores en caso de catástrofe y permitir las futuras ampliaciones en cuanto a telecomunicaciones. Con esta mejora se dispone de 5 puestos completos de operador, frente a los dos existentes en la anterior Sala. En estas dependencias se ubica el Suboficial Jefe de Guardia, responsable operativo y bajo su mando, los Operadores de Sala de Control del S.E.I.S. Esta figura fue creada en el año 1996 con el fin de especializar la atención de llamadas y son los profesionales que tienen a su cargo los distintos sistemas de comunicaciones e informáticos, participando en la distintas etapas de la emergencia, como recepción del aviso, toma de datos y procesado de la información. De esta forma se establece y gestiona la respuesta más adecuada en función de la prioridad y el tipo de demanda, realizando un seguimiento y coordinación con los distintos organismos involucrados en la emergencia y con los recursos propios a través del flujo de comunicaciones por radio. Todo ello bajo el mando y la supervisión del Suboficial Jefe de Guardia.
MAPA 3D SALA...
ORGANIZACIÓN Funcionamiento del servicio El Servicio de Bomberos de la ciudad de Murcia organiza su funcionamiento ordinario en turnos de 24 horas, cuya jornada comienza a las 8 de la mañana, y se denomina popularmente en el argot bomberil como guardia. Dentro de la guardia ... LEER MÁS |
ORGANIZACIÓN Funcionamiento del servicio El Servicio de Bomberos de la ciudad de Murcia organiza su funcionamiento ordinario en turnos de 24 horas, cuya jornada comienza a las 8 de la mañana, y se denomina popularmente en el argot bomberil como guardia. Dentro de la guardia existe un objetivo prioritario, que es la atención y respuesta inmediata a emergencias.
LEER MENOS |
CAPACIDADES OPERATIVAS Los recursos puestos a disposición de las emergencias se encuentran por encima de la media nacional Las capacidades operativas de un servicio se pueden medir de distintas formas, ya sea por el número de efectivos diarios de guardia o bien por los medios técnicos de que dispone, por la presencia de grupos especializados, por el número total de efec... LEER MÁS PERSONAL VEHÍCULOS |
CAPACIDADES OPERATIVAS Los recursos puestos a disposición de las emergencias se encuentran por encima de la media nacional Las capacidades operativas de un servicio se pueden medir de distintas formas, ya sea por el número de efectivos diarios de guardia o bien por los medios técnicos de que dispone, por la presencia de grupos especializados, por el número total de efectivos, etc. Haremos un repaso por todos ellos para dar una idea general de las capacidades existentes.
LEER MENOS PERSONAL VEHÍCULOS |
PROCEDIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN En función del servicio, Bomberos Murcia tiene establecido un procedimiento de movilización de recursos. En función de la tipología del servicio, Bomberos Murcia tiene establecido un procedimiento de movilización de recursos, mediante el cual se asignan dotaciones de personal y vehículos a un siniestro. Nuestra filosofía es la de atacar a la emergenc... LEER MÁS DESCARGAR INFORMACIÓN |
PROCEDIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN En función del servicio, Bomberos Murcia tiene establecido un procedimiento de movilización de recursos. En función de la tipología del servicio, Bomberos Murcia tiene establecido un procedimiento de movilización de recursos, mediante el cual se asignan dotaciones de personal y vehículos a un siniestro. Nuestra filosofía es la de atacar a la emergencia con un número de recursos adecuado para controlar sus efectos desde el primer momento. En caso de que la magnitud del siniestro supere los recursos movilizados, se solicita apoyo y se movilizan dotaciones adicionales. LEER MENOS DESCARGAR INFORMACIÓN |
PARQUES DE BOMBEROS Durante su historia, el Cuerpo de Bomberos ha fijado sus bases operativas en distintas dependencias. Durante su historia, el Cuerpo de Bomberos ha fijado sus bases operativas en distintas dependencias. A continuación se destacan los distintos parques de bomberos desde la profesionalización del servicio en el año 1950. Comenzaron utilizándose los b... LEER MÁS DESCARGAR INFORMACIÓN |
PARQUES DE BOMBEROS Durante su historia, el Cuerpo de Bomberos ha fijado sus bases operativas en distintas dependencias. Durante su historia, el Cuerpo de Bomberos ha fijado sus bases operativas en distintas dependencias. A continuación se destacan los distintos parques de bomberos desde la profesionalización del servicio en el año 1950. Comenzaron utilizándose los bajos municipales con acceso por la Calle San Patricio. En 1969 se desplazan estas dependencias, que se habían quedado pequeñas, hasta las naves de la antigua fábrica de calzado de Joaquín Meseguer, en la carretera de Alcantarilla. La larga provisionalidad de las instalaciones que se venían utilizando hacen imperiosa la necesidad de construir un nuevo parque de bomberos. Un primer proyecto se redactó para instalarlo junto a la Prisión Provincial, pero finalmente no ve la luz por la insuficiente superficie del solar para futuras ampliaciones del Cuerpo. En Diciembre de 1975, cumplido el 25 aniversario del servicio profesional, se inauguran las dependencias del Parque Infante. Desde su inauguración, los Parques de Bomberos han sufrido importantes reformas y mejoras para adaptarlo a las necesidades actuales. A continuación se destaca la información más relevante de los Parques de Bomberos existentes en la actualidad: LEER MENOS DESCARGAR INFORMACIÓN |
COBERTURAS El 80% de la población es atendida en menos de 10 minutos El término municipal de Murcia dispone de 441.003 habitantes (Datos del Instituto Nacional de Estadística 2016) y una extensión de aproximadamente 886 km2, lo que hace de Murcia la séptima ciudad de España en número de habitantes. Murcia se organ... LEER MÁS DESCARGAR COBERTURAS |
COBERTURAS El 80% de la población es atendida en menos de 10 minutos El término municipal de Murcia dispone de 441.003 habitantes (Datos del Instituto Nacional de Estadística 2016) y una extensión de aproximadamente 886 km2, lo que hace de Murcia la séptima ciudad de España en número de habitantes. Murcia se organiza administrativamente en su núcleo urbano y en 55 pedanías. En la capital vive el 40% del total de población. Hasta la constitución e implantación operativa del Consorcio Regional de Extinción de Incendios en el año 1992, el Cuerpo de Bomberos de Murcia ha prestado servicio a la práctica totalidad de municipios regionales, a excepción de Cartagena, que como Murcia, dispone de servicio municipal propio. En la actualidad, los Servicios de Bomberos Regionales tienen una clara distribución territorial y administrativa, de manera que cada uno atiende a la población situada en su zona de influencia, sin menoscabo de los apoyos mutuos que sean demandados en un momento dado. En el año 2011 el S.E.I.S. realizó un estudio técnico para conocer los tiempos de respuesta a cada pedanía del término municipal. Los resultados más destacados de este estudio son que el 98% de la población es atendida en menos de 20 minutos por parte el S.E.I.S., lo cual es un buen indicador. El 80% de la población es atendida en menos de 10 minutos y el 44% lo es en menos de 5 minutos. El valor de isócrona representa el tiempo que transcurre desde que el vehículo de bomberos sale del parque más cercano y llega al lugar del siniestro. No se considera en este valor el tiempo de atención y gestión de la llamada y el tiempo empleado por los bomberos en equiparse y subirse en el camión. Los valores de isócrona obtenidos se representan en mapas, que permiten conocer los puntos o zonas a los que se llega en un mismo tiempo. LEER MENOS DESCARGAR COBERTURAS |
SERVICIOS HISTÓRICOS Las actuaciones más destacadas del Cuerpo de bomberos son aquellas en las que se salvan vidas humanas. Las actuaciones más destacadas del Cuerpo de Bomberos son aquellas en las que se salvan vidas humanas. Esa es nuestra razón de ser y cuando se consigue, se alcanza un estado sublime, la gloria del bombero, que no puede expresarse mediante palabras. D... LEER MÁS VER TABLA |
SERVICIOS HISTÓRICOS Las actuaciones más destacadas del Cuerpo de bomberos son aquellas en las que se salvan vidas humanas. Las actuaciones más destacadas del Cuerpo de Bomberos son aquellas en las que se salvan vidas humanas. Esa es nuestra razón de ser y cuando se consigue, se alcanza un estado sublime, la gloria del bombero, que no puede expresarse mediante palabras. Desde su existencia, el Cuerpo de Bomberos de Murcia ha salvado a muchas personas que se debatían entre la vida y la muerte y nos sentimos muy orgullosos de ello. Sirva como ejemplo el incendio acontecido el 16 de Agosto de 2012, en el barrio de los Rosales del Palmar, donde dos niños de 3 y 5 años fueron rescatados de las llamas, gracias al trabajo de los Bomberos de Murcia, que arriesgaron su vida en unas condiciones extremas. El esfuerzo, sin duda, mereció la pena. Por otra parte, cabe mencionar brevemente algunos servicios que han tenido un gran impacto en la sociedad murciana y en los que el S.E.I.S. ha intervenido: LEER MENOS VER TABLA |
CEMACOB El Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos es el espacio neurálgico donde S.E.I.S. atiende, clasifica, despacha y gestiona las emergencias. El Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos es el espacio neurálgico donde S.E.I.S. atiende, clasifica, despacha y gestionan las emergencias. La llamada al número de urgencias 080 pone en comunicación directa al ciudadano con este Centr... LEER MÁS MAPA 3D SALA |
CEMACOB El Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos es el espacio neurálgico donde S.E.I.S. atiende, clasifica, despacha y gestiona las emergencias. El Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos es el espacio neurálgico donde S.E.I.S. atiende, clasifica, despacha y gestionan las emergencias. La llamada al número de urgencias 080 pone en comunicación directa al ciudadano con este Centro. Esta infraestructura de telecomunicaciones comenzó a funcionar en el año 2011, tras una importante reforma realizada en el Parque Infante. La anterior Sala de Control, que estaba situada en otra zona distinta, desapareció como tal y su espacio fue aprovechado para cubrir otras necesidades. Estas modernas instalaciones eran necesarias para adaptar el funcionamiento del servicio al desarrollo tecnológico, así como para incrementar el espacio disponible con el fin de posibilitar el trabajo simultáneo de un mayor número de operadores en caso de catástrofe y permitir las futuras ampliaciones en cuanto a telecomunicaciones. Con esta mejora se dispone de 5 puestos completos de operador, frente a los dos existentes en la anterior Sala. En estas dependencias se ubica el Suboficial Jefe de Guardia, responsable operativo y bajo su mando, los Operadores de Sala de Control del S.E.I.S. Esta figura fue creada en el año 1996 con el fin de especializar la atención de llamadas y son los profesionales que tienen a su cargo los distintos sistemas de comunicaciones e informáticos, participando en la distintas etapas de la emergencia, como recepción del aviso, toma de datos y procesado de la información. De esta forma se establece y gestiona la respuesta más adecuada en función de la prioridad y el tipo de demanda, realizando un seguimiento y coordinación con los distintos organismos involucrados en la emergencia y con los recursos propios a través del flujo de comunicaciones por radio. Todo ello bajo el mando y la supervisión del Suboficial Jefe de Guardia. LEER MENOS MAPA 3D SALA |